Malware en telefonos

Seguridad portátil.


Contrario a lo que pudiéramos pensar, no solo los gobiernos tienen la capacidad de espiar. Existen un sin número de aplicaciones en el mercado al alcance de todo mundo que especializan en otorgar el control del teléfono a una tercera persona, la cual, puede tener acceso desde otro teléfono o bien desde un ordenador.

Se venden bajo el pretexto de cuidar a nuestros hijos (motivo bastante valido) pero en la realidad la mayoría lo utiliza para espiar.

Hay programas simples y económicos que te permiten obtener la ubicación por medio de GPS del teléfono deseado, otros bastante complejos que te dan acceso a todos los dispositivos del teléfono, cámaras, micrófono, gps, archivos. Llamadas, mensajes.

Eso es hablando de programas que se venden de forma legal por medio de las tiendas de cada sistema operativo, en la Deep web se pueden encontrar otra categoría de herramientas que no solo infectan teléfonos, también lo hacen con ordenadores de cualquier marca y con cualquier sistema operativo, dispositivos electrónicos como tabletas, televisores y cualquier aparato que se conecte a internet, por lo que no estamos exentos de ser blanco de algún ataque.

Los atacantes van en busca de nuestras claves para tener acceso a nuestras cuentas bancarias o cualquier asunto relacionado con dinero, otros más perversos sobre información personal, fotografías, agendas, contactos, mensajes, conversaciones, llamadas, para realizar algún tipo de extorción.

Por ello es muy importante que estemos alerta ante los signos de infección que pueden presentar nuestros dispositivos:

Sobre calentamiento del equipo

Cualquier equipo electrónico en funcionamiento genera calor, pero calor excesivo denota exceso de trabajo, un equipo telefónico que se sobrecalienta, es un indicio de que trabaja de más, por lo que puede ser indicativo de que hay programas ocultos corriendo, si su teléfono se sobrecalienta y no observa que haya aplicaciones en ejecución puede ser síntoma de infección.

Perdida de saldo

Uno de los síntomas que evidencian la presencia de malware (aplicaciones maliciosas) es la perdida de saldo o el aumento de la factura.

En los usuarios de pre pago es común que su saldo se termine casi al instante o unos días después de haber recargado, en los usuarios de plan o contrato su factura se incrementa de forma considerable, esto es indicio de aplicaciones maliciosas que se encargan de comprar o transferir el saldo a otros usuarios.

Aplicaciones abiertas

Si al tomar su teléfono nota aplicaciones abiertas sin que usted las haya ejecutado, es un hecho de que su teléfono esta intervenido.

Estos son algunos síntomas de muchos otros que puede presentar su equipo, entre otros podemos experimentar el reinicio constante del equipo, la perdida de información, la activación sin razón de la cámara, etc.

Si experimenta alguno de estos síntomas acuda con un experto para que le ayude a eliminar el malware de su equipo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Libera tu CPU (unpark)

Consejo sobre Mega pixeles

Sobre fuentes de poder de PC